PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SOCIEDAD EDUCACIONAL SAN ANTONIO LIMITADA
Escuela Particular Nº 440 “Las Américas”
Dependencia Particular Subvencionado
Nivel Parvulario Enseñanza Básica
“Formando líderes para nuestra sociedad”
Albert Einstein
El presente documento contempla los siguientes capítulos:
-Visión
-Contexto
-Ideario
-Misión
-Enfoque Pedagógico
-Gestión del PEI
VISIÓN
La Visión de la Escuela Particular Nº 440 Las Américas y su fundamentación valórica se sustenta en una filosofía basada en los principios y valores cuyo fin fundamental es la búsqueda de la excelencia en el sentido ético, espiritual, intercultural y educacional.
Fomentar en la familia del estudiante, el compromiso con el proceso de enseñanza aprendizaje, que permita coordinar acciones formativas orientadas al crecimiento integral de los estudiantes.
Desarrollar y potenciar en el alumno (a) el interés frente a las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas. Despertar en el estudiante la creatividad y el pensamiento divergente, para la solución de problemas en situaciones cotidianas.
Valorar y desarrollar en los alumnos/as el uso gradual del mapuzungun y del conocimiento del pueblo mapuche para fortalecer la identidad cultural y social de la comunidad escolar en general, aplicada al contexto de la región en la cual nos encontramos.
Concluimos que nuestra unidad educativa, entregará las herramientas necesarias para que el alumno pueda descubrir, asumir y ejercer como persona íntegra y competente, asumiendo una interrelación responsable, creativa con su medio y con la sociedad; a su vez el colegio le entrega los conocimientos básicos necesarios de la lengua indígena, para valorar y reconocer los orígenes étnicos, multiculturales de nuestro país.
CONTEXTO
1. ANTECEDENTES DEL ENTORNO:
La Escuela Particular Nº 440 “Las Américas”, está ubicada en un entorno urbano vulnerable en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, el 100% de sus alumnos provienen de poblaciones aledañas al establecimiento.
La situación social de nuestros alumnos es de:
- 49% de los alumnos provienen de hogares disfuncionales.
- 32% vive con uno de sus padres..
- 19% vive con abuelos u otros familiares.
El nivel educacional de los padres y apoderados es de:
- 62% enseñanza básica incompleta
- 32% enseñanza media
- 2% educación superior
- 4% no lee, ni escribe.
La asistencia a reuniones es del 90% de las madres y tan solo el 10 % de los padres.
Fue el primer establecimiento educacional particular subvencionado en el sector. La idea de este proyecto educativo, se gesta debido a la visión de su fundadora, quien detectó la gran necesidad existente en el sector y puso toda su experiencia docente al servicio de la comunidad.
El año 1982 se adquirió el terreno en que actualmente funciona el establecimiento, trasladándose a éste, el año 1983, a calle Chivilcán Nº 0680 en el sector de Pedro de Valdivia en la ciudad de Temuco.
El año 1997 se cambia el nombre del establecimiento debido a que ya no se encontraba inserto en la Población Villa Alegre, siendo denominado “Las Américas”.
A partir de marzo del 2013 se comienza a impartir el Sector de Lengua Indígena, debido al porcentaje de un 29,9% de alumnos con ascendencia mapuche. De acuerdo a la Ley Indígena 19.253, que indica que es obligatorio para los niveles de primero a cuarto básico.
Por resolución emanada de la Secretaría Ministerial de Educación Región de la Araucanía, Asesoría Jurídica, señálese que asume la Sociedad Educacional San Antonio Ltda. Rut: 76.117.902-0, representada legalmente por Señora Diviana María Luisa Palma Lastra, Rut: 5.497.681-K.
IDEARIO
La dimensión pedagógica curricular está basada en los siguientes ámbitos:
1. Vocación de servicio a la comunidad, el trabajo en equipo, la ética profesional, la facilidad para proporcionar un ambiente pedagógico dinámico frente a las necesidades y desafíos actuales.
2. Relaciones humanas, el entorno, la realidad de los alumnos en su ámbito familiar, escolar, reforzando e inculcando valores.
3. Formación actitudinal y cognitiva de los educandos, que egresan de nuestra escuela.
4. La diversidad, donde el alumno será capaz de aceptar el contexto sociocultural con el que convive diariamente.
5. Se imparte una formación ético valórica de tipo laica.
Esta pedagogía debe ser:
♦ Respetuosa: de cada persona ante la realidad de sus capacidades, potenciando el rol socializador de los alumnos (as).
♦ Crítica: capaz de desarrollar la conciencia de ser sujeto y agente del cambio personal y social.
♦ Participativa: busca y necesita la co-responsabilidad comunitaria.
♦ Creativa e innovadora: que promueva la acción educativa desarrollando un pensamiento objetivo, capaz de discernir valores y potenciar habilidades y destrezas de los alumnos (as).
♦ Motivadora: Utilizando refuerzo positivo para fortalecer los aprendizajes y la sana convivencia escolar.
6. Aspiramos a que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar y lograr estabilidad y equilibrio en lo emocional y lo intelectual, que sean capaces de cuidarse y acompañarse como forma de establecer relaciones duraderas y liderazgos positivos entre pares. En el que los valores no sean un conjunto de hitos fuera de las actividades escolares sino que, la vivencia de esos valores sea parte de las actividades normales de los alumnos, de su cotidiana vida escolar.
7. Buscamos que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de asombro y búsqueda, que sean capaces de expresar ideas y sentimientos, que puedan gozar con el arte, las ciencias, las humanidades; que tengan una real conciencia ecológica y de su medio. Deseamos que nuestros alumnos reconozcan la necesidad de crecer y perfeccionarse día a día, de ser mejores y de desarrollar todos y cada uno de los talentos que han recibido como don.
Al respecto, este proyecto Educativo Institucional declara como decisión curricular que impartirá su enseñanza con los marcos curriculares del Ministerio de Educación, a través de la aplicación de Bases Curriculares y los Planes y Programas indicativos con los decretos vigentes de la Educación Pre básica, Básica y Educación Diferencial.
Se incentivará el perfeccionamiento permanente al profesorado a través de programas del MINEDUC y/o necesidades institucionales contempladas en el plan de mejora, en beneficio de los aprendizajes de los alumnos.
Se fortalecerán los aprendizajes de nuestros estudiantes, aplicando las acciones contempladas en el plan de mejoramiento educativo.
Los contenidos básicos de aprendizaje estarán centrados en conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, para potenciar las capacidades de los alumnos que le facilitará su participación activa en el entorno escolar y social.
Misión
La Escuela Particular Nº 440“Las Américas”, tiene como misión la formación integral de los alumnos y alumnas en el marco curricular vigente, enfatizando los aspectos académicos, valóricos y socioculturales, promoviendo en ellos el interés por construir sus aprendizajes de acuerdo a sus propias posibilidades y ritmos de aprendizajes, potenciando también el desarrollo cognitivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Niños y niñas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas; que puedan ser agentes de cambio positivo en nuestra sociedad actual. Autónomos, creativos y libres; con una visión crítica de la realidad y con un fuerte espíritu de superación.
Es también nuestra tarea considerar el contexto étnico de los alumnos y de la comunidad escolar, para proporcionar identidad. Ser un centro escolar que considera como eje transversal la Educación Intercultural, entregando oportunidades de desarrollo cognitivo, cultural y lingüístico, por medio de la intervención curricular incorporando el Sector de Lengua Indígena.
Además, fortalece las competencias científicas y tecnológicas adecuadas a las exigencias de la sociedad actual, asimismo integrar a padres y apoderados, para que sean eficaces colaboradores y activos participantes de las actividades educativas y recreativas del colegio, conformando una comunidad educativa unida.
Enfoque Pedagógico
En el aspecto pedagógico existe un equipo docente que trabaja con responsabilidad y compromiso, aplicando estrategias de aprendizaje actualizadas, dando énfasis en el desarrollo de la creatividad, potenciando el espíritu emprendedor y de superación de los estudiantes.
El equipo docente se encuentra en continuo perfeccionamiento impartido por diferentes entidades.
El compromiso de nuestra escuela hacia la comunidad educativa es entregar a los alumnos una educación acorde a las necesidades de la sociedad actual; por lo cual ofrece entre otros:
♦ Jornada Escolar Completa JEC.
♦ Plan de Mejoramiento Educativo- LEY SEP.
♦ Lengua Indígena Mapudungun
♦ Laboratorio de computación: Red Enlaces
♦ Programa Salud Escolar JUNAEB.
♦ Alimentación JUNAEB.
♦ Programa de Reforzamiento Educativo.
♦ Programa SENDA.
♦ Biblioteca CRA (Centro de recursos de aprendizajes).
♦ Atención Psicológica a los alumnos y apoderados que lo requieran.
♦ Atención de Educador Diferencial y Psicopedagoga a los alumnos con necesidades educativas especiales.
♦ Programa habilidades para la vida.
♦ Plan de seguridad escolar.
♦ Participación en actividades Agruparte.
♦ Redes con la comunidad y otras instituciones
♦ Actividades extra-programáticas: culturales, artísticas, científicas, deportivas, tecnológicas etc.
1. Atender en forma integral a niñas y niños desde el nivel inicial, proporcionando oportunidades concretas de continuidad de estudios.
2. Fortalecer los aprendizajes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación que favorezcan el desarrollo de la expresión oral y escrita de alumnos y alumnas, en los diferentes ámbitos de la vida escolar, comunitario y público.
3. Fortalecer los aprendizajes en la asignatura de Matemática que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tanto prácticos como teóricos.
4. Fortalecer el proceso de inserción de los alumnos y alumnas, de manera crítica y respetuosa, en las Asignaturas Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
5. Fomentar una autoestima o valoración positiva de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta su origen, sus tradiciones, su cultura, su condición de ciudadano y los valores universales que enmarcan nuestra sociedad.
6. Desarrollar las habilidades y destrezas para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y del idioma inglés como herramientas importantes de integración de alumnos y alumnas en los nuevos desafíos de la globalización.
7. Desarrollar las habilidades y destrezas para potenciar la comunicación y socialización de los idiomas: Inglés y Mapuzungun.
8. Potenciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, para una adecuada interacción con sus pares y con su medio social.
9. Fomentar las manifestaciones deportivas y artístico-culturales, a través de la implementación de los talleres extracurriculares.
10. Fortalecer la formación valórica a través de la orientación cristiana a los alumnos y alumnas del establecimiento.
11. Fortalecer el ambiente de convivencia interna en la comunidad educativa que favorezca la consolidación de los objetivos transversales en los estudiantes.
12. Contribuir en el desarrollo de una visión holística del proceso de aprendizaje como una forma de comprender la dinámica social.
Gestión del PEI
La Escuela señala los lineamientos que guiarán la comunidad educativa. El equipo directivo será el encargado de velar por el cumplimiento del marco curricular vigente.
1. Desarrollar una formación integral de los estudiantes dentro del marco curricular, respetando la diversidad de ritmos de aprendizajes y proporcionar las competencias necesarias para que ellos continúen sus estudios hasta finalizar sus ciclos educativos formales.
2. Cumplir con los Planes y Programas, emanados por el Ministerio de Educación en todos los niveles.
3. Facilitar el funcionamiento de todas las entidades de la comunidad educativa: Consejo de profesores, consejo escolar, centro de padres, etc.
4. Asegurar el funcionamiento del Equipo de Gestión (EG), el Grupo de Profesionales de Trabajo (GPT), como colaboradores de la marcha del Plan Anual Operativo del establecimiento.
5. Elaborar, aplicar y evaluar el Plan Anual Acción reglamentos que rigen en la unidad educativa.
6. Fortalecer el dominio y apropiación curricular de los docentes mediante capacitaciones. Articular un currículo que favorezca la transversalidad de los aprendizajes. Desarrollar un trabajo sistemático y de articulación de contenidos por niveles.
7. Desarrollar habilidades y competencias múltiples e integradas.
8. Crear instancias y espacios para el análisis del contexto social, desde el punto de vista del avance tecnológico y las transformaciones sociales.
9. Revisar, actualizar y difundir los Reglamentos de la Unidad Educativa.
10. Establecer procedimientos claros, precisos y criterios adecuados respecto a los diferentes procesos administrativos.
11. Postular a proyectos de innovaciones metodológicas.
12. Evaluar y retroalimentar permanentemente las prácticas pedagógicas.
13. Desarrollar estrategias metodológicas y talleres que incorporen el logro de objetivos transversales valóricos, implementando algunas formas de evaluación de los mismos.
14. Crear instancias y espacios en los cuales se desarrollen actividades de participación, integración y creación de lazos de comunicación entre Profesores, Padres, Apoderados y Alumnos.
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15. Monitoreo de las acciones de Plan de Mejoramiento Educativo.
16. Incorporar en el Reglamento de Convivencia, normas de Seguridad y cuidado del medio ambiente dentro y fuera de nuestro colegio.
17. Disponer de un equipo multidisciplinario, de acuerdo a determinadas líneas de acción atendiendo a la diversidad de los estudiantes (por nivel, asignatura, etc.)
18. Conocer el organigrama del colegio y las funciones de cada estamento.
Este proyecto establece como principio de acción, una relación transversal de la organización.
En los aspectos transversales, se afirma la necesidad de fijar roles y funciones específicos para el equipo directivo constituido por Dirección, Subdirección y Unidad Técnico Pedagógica.
La Dirección, cumple funciones externas vinculadas con su relación con el Ministerio de Educación, las autoridades nacionales, regionales y locales así como es responsable del funcionamiento del colegio y del cumplimiento de las metas derivadas del Proyecto Educativo Institucional.
La Subdirección, Supervisa el cumplimiento del reglamento de convivencia escolar y relaciones con padres y apoderados por aspectos de disciplina escolar.
La Unidad Técnico Pedagógica, Supervisa y orienta:
- El cumplimiento de las bases curriculares y planes y programas de estudio.
- Planificaciones de asignaturas de aprendizajes.
- Evaluación de los aprendizajes.
- Perfeccionamiento de los docentes.
En otros aspectos de la gestión, que son legales por instrucciones del MINEDUC, se afirma la necesidad de contar en el establecimiento educacional con un sólido Consejo de Profesores que presidido por la Directora, analice el proceso educativo. El apoyo de los Padres y Apoderados es necesario en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de sus hijos.
Los objetivos indicados establecen un claro desafío institucional a la Escuela y señalan los lineamientos que guiarán la comunidad educativa. El equipo directivo será el encargado de velar por el cumplimiento del marco curricular.
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
Pitágoras
Hola buen dia, todos los alumnos estan en Pie ?
ResponderEliminarAT. SRA. DIVIANA PALMA LASTRA.....Sírvase comunicar al fono y/o mail , por información relevante a documento a su favor 2016 –por $ 603.622 .- el que debe ser reclamado en plazo definido.
ResponderEliminarPor mis servicios solicito provisione 10% de lo recuperado a cancelar una vez que lo rescate ……
Confirme por correo electrónico y/o misma vía para hacerle llegar la operativa, con el archivo correspondiente.
En eventual apoyo de gestión me contacta a los fonos informados al pié de firma .
Atte.
G&G Consultores
Enrique González Rojas
Ibsen 568 depto.F-61
Valparaíso
Fonos 227917157 (fijo)
930899073
enrgonzalez@hotmail.com